miércoles, 13 de marzo de 2013

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y USOS DEL ETILENO


  • PROPIEDADES FÍSICAS

FÓRMULA MOLECULAR: CH2=CH2

MASA MOLECULAR UMA UNIDAD DE MASA ATÓMICA, DALTON: 28.05 g/mol

APARIENCIA: Gas incoloro.

DENSIDAD: 1178 kg/m3

ESTADO DE AGREGACIÓN: gas

PUNTO DE FUSIÓN: -169.2 °C

PUNTO DE EBULLICIÓN: -103.7 °C

TEMPERATURA CRITICA : 9.90 °C

PRESIÓN CRITICA: 50.7 Atm.
 
  • PROPIEDADES QUIMICAS
 SOLUBILIDAD DE AGUA: 3.5 mg a 17° C
ACIDEZ (pka): 44
  • APLICACIONES Y PRODUCTOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
El etileno ocupa el segmento más importante de la industria petroquímica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plásticos, resinas, fibras y elastómeros (todos ellos polímeros) y solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes.
Los compuestos que se obtienen industrialmente a partir del etileno:
POLIETILENO (PE)
Es un termoplástico que se caracteriza por ser resistente, flexible y poco denso. Como ejemplos de aplicación se pueden nombrar recipientes, tubos flexibles, sogas y películas.
Hay dos clases de Polietileno; el de alta densidad (0,941-0,970 grs/ml) que se usa para tuberías y desagües, especialmente para formas corrugadas de gran diámetro. Y el de baja densidad (0,910-0,940 grs/ml) que se utiliza en la fabricación de películas, cables, alambres y recubrimientos de papel.
POLICLORURO DE VINILO
Se obtiene por adición a partir del cloruro de etileno. Sus principales características son ser resistente, algo elástico y poco desgastable; es por esto que se utiliza en revestimientos de suelos, paredes y tanques, caños y juntas.
POLIESTI IENO (PS)
Se obtiene a partir de estireno o fenileteno. Se caracteriza por ser transparente y rígido por lo que se lo puede utilizar en inyección, extrusión y piezas termoformadas (envases desechabas, interiores de heladera) y también en aislamientos (expandido).
POLIACRILONITRILO
Se utiliza como monómero el acrilonitrilo o cianoeteno. Es un compuesto fuerte, fácil de teñir y puede hilarse. Estas características lo hacen apto para la fabricación de fibras textiles (orlon, cashmilon, Dralon).
Politetrafloruroeteno (teflón, fluon)
Se fabrica a partir de tetrafluoroeteno. Es un polímero muy inerte, no adhesivo y autolubricante, además de su gran resistencia a altas temperaturas. Como ejemplos de su aplicación se pueden nombrar juntas, bujes, y revestimientos de utensilios de cocina.
OXIDO DE ETILENO
Es un gas incoloro o un líquido incoloro, movible e inflamable. Se usa mucho como intermedio químico en la fabricación de glicol etilénico, glicoles polietilénicos y sus derivados, etanolaminas, cianhidrina etilénica y detergentes no iónicos. Se usa también como fumigante.
De sus derivados es el óxido propilénico el más importante de los óxidos de alquilenos, y el óxido de estireno el más importante de los derivados aromáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario